Ir al contenido principal

Sobreexpresión PD-L1


En pacientes con cáncer de mama triple negativo se da una sobreexpresión de PD-L1 en las células tumorales, y al unirse a su receptor PD1 de la célula inmune se inhibe la respuesta inmunitaria. Una sobreexpresión de esta en pacientes con cáncer de mama es indicadora de mal pronóstico.

La función fisiológica de PD1 es regular la respuesta inmunitaria contra células del propio organismo mediante la supresión de la actividad inflamatoria de los linfocitos T. Por tanto, previene de enfermedades autoinmunes, pero también previene a las células cancerígenas de ser atacadas por el sistema inmune.

Su sobreexpresión se da en tumores debido a una mutación que disminuye la expresión de PTEN favoreciendo un aumento de citoquinas y factores de crecimiento que activan el receptor JAK/STAT y esto desencadena la actividad de la vía PI3K/AKT y de moléculas como NF-kb o IRF2 además de factores epigenéticos, que contribuyen a la up-regulación del promotor de PD-L1 que se sobreexpresa y se transloca a la membrana citoplasmática.          

Por este motivo, el tratamiento consiste en un fármaco que bloquea la proteína PD-L1 bloqueándola para que no pueda unirse a su receptor PD1 y así reactivar la respuesta inmune antitumoral.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

HER2+

Fisiopatología Es un tipo de cáncer caracterizado por la sobreexpresión del receptor de membrana HER 2 ( Human Epidermal growth factor Receptor ), es un determinante del mal pronóstico para pacientes con cáncer de mama invasivos y de la alta tasa de recaídas tempranas y una tasa de supervivencia de 5 años. El HER2 es un receptor del factor de crecimiento epidérmico humano, una proteína receptora que en las células mamarias controla el crecimiento, la división y la reparación. Sin embargo, un exceso de copias causa un crecimiento excesivo y descontrolado de las células. Puede estar sobreexpresado por amplificación el oncogén del cromosoma 17 que codifica para HER2/neu o la propia proteína HER2/neu que tiene un dominio extracelular y uno intracelular con actividad tirosina-quinasa. Para poder realizar la transmisión de señales, la oncoproteína HER2 necesita dimerizar con otros receptores de la familia HER como HER3, ya que por separado HER2 carece de ligando específico.

Hormonodependiente

Fisiopatología Las células tumorales presentan receptores de hormonas esteroides (estrógenos y progesterona) y la presencia de estas hormonas es crucial para el crecimiento normal de la mama, tumorogénesis y progresión del cáncer. Los receptores hormonales que se sitúan en la membrana celular, al interaccionar con el estrógeno, activa vías de señalización intracelulares como IP3 quinasa o MAPK, que se transloca al núcleo, activando mecanismos de proliferación. En células normales, los receptores ER (estrogen receptor, RE en sus siglas en castellano) se degradan vía UPS (ubiquitous-proteasome system) para mantener el balance celular de receptores en frente a estímulos hormonales, en las células tumorales por un desequilibrio se aumenta su actividad y se prolonga su activación. Además, el RE funciona formand homodímeros y así activando la transcripción de genes. El RP (receptor de progesterona) actúa de la manera similar y consta de los mismos dominios. En el tumor los nivel