Ir al contenido principal

Epidemiología


El cáncer de mama es el cáncer que se diagnostica con mayor frecuencia entre las mujeres, lo que representa el 25% de los casos de cáncer y el 15% de las muertes por cáncer entre las mujeres. Suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia. Se estima que la probabilidad de padecer un cáncer de mama siendo mujer es de 1 entre 8 en nuestro país. Los hombres representan alrededor de un 1% del cáncer de mama y en edades más tardías. Sin embargo, la incidencia en España sigue siendo de las más bajas, situándose por detrás de países como Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido o Alemania.

Los factores de riesgo incluyen factores reproductivos y endocrinos, como el uso de anticonceptivos orales, no tener hijos y una larga historia menstrual. También hay factores hereditarios (genéticos y familiares). Los factores de riesgo potencialmente modificables incluyen el consumo de alcohol, la obesidad, la inactividad física y el uso de la terapia hormonal para la menopausia.

La mayoría de los cánceres de mama son invasivos (un 80%). Los cuatro subtipos moleculares principales y su distribución son los siguientes:
  • Luminal A (HR+/HER2-) → 71%. Asociados con prognóstico favorable. Responden a terapia antihormonas.
  • Triple negativo (HR-/HER2-) → 12%. Doblemente comunes en mujeres negras que blancas en los EEUU, en menopáusicas y en mujeres con la mutación BRCA1. Prognosis pobre por falta de terapias dirigidas.
  • Luminal B (HR+/HER2+) → 12%. Suelen ser de grado severo y se asocian con peor supervivencia que los luminal A.
  • HER2-enriquido (HR-/HER2+) → 5%. Tienden a crecer y diseminarse de forma más agresiva que otros subtipos. Asociados a peor prognosis a corto plazo que los HR+, aunque gracias a las terapias dirigidas para HER+ esto ha mejorado.
Dentro de los cánceres de mama in situ el 83% son de carcinoma ductal y el 13% de carcinoma lobular.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hormonodependiente

Fisiopatología Las células tumorales presentan receptores de hormonas esteroides (estrógenos y progesterona) y la presencia de estas hormonas es crucial para el crecimiento normal de la mama, tumorogénesis y progresión del cáncer. Los receptores hormonales que se sitúan en la membrana celular, al interaccionar con el estrógeno, activa vías de señalización intracelulares como IP3 quinasa o MAPK, que se transloca al núcleo, activando mecanismos de proliferación. En células normales, los receptores ER (estrogen receptor, RE en sus siglas en castellano) se degradan vía UPS (ubiquitous-proteasome system) para mantener el balance celular de receptores en frente a estímulos hormonales, en las células tumorales por un desequilibrio se aumenta su actividad y se prolonga su activación. Además, el RE funciona formand homodímeros y así activando la transcripción de genes. El RP (receptor de progesterona) actúa de la manera similar y consta de los mismos dominios. En el tumor los nivel

HER2+

Fisiopatología Es un tipo de cáncer caracterizado por la sobreexpresión del receptor de membrana HER 2 ( Human Epidermal growth factor Receptor ), es un determinante del mal pronóstico para pacientes con cáncer de mama invasivos y de la alta tasa de recaídas tempranas y una tasa de supervivencia de 5 años. El HER2 es un receptor del factor de crecimiento epidérmico humano, una proteína receptora que en las células mamarias controla el crecimiento, la división y la reparación. Sin embargo, un exceso de copias causa un crecimiento excesivo y descontrolado de las células. Puede estar sobreexpresado por amplificación el oncogén del cromosoma 17 que codifica para HER2/neu o la propia proteína HER2/neu que tiene un dominio extracelular y uno intracelular con actividad tirosina-quinasa. Para poder realizar la transmisión de señales, la oncoproteína HER2 necesita dimerizar con otros receptores de la familia HER como HER3, ya que por separado HER2 carece de ligando específico.