Ir al contenido principal

Epidemiología


El cáncer de mama es el cáncer que se diagnostica con mayor frecuencia entre las mujeres, lo que representa el 25% de los casos de cáncer y el 15% de las muertes por cáncer entre las mujeres. Suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia. Se estima que la probabilidad de padecer un cáncer de mama siendo mujer es de 1 entre 8 en nuestro país. Los hombres representan alrededor de un 1% del cáncer de mama y en edades más tardías. Sin embargo, la incidencia en España sigue siendo de las más bajas, situándose por detrás de países como Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido o Alemania.

Los factores de riesgo incluyen factores reproductivos y endocrinos, como el uso de anticonceptivos orales, no tener hijos y una larga historia menstrual. También hay factores hereditarios (genéticos y familiares). Los factores de riesgo potencialmente modificables incluyen el consumo de alcohol, la obesidad, la inactividad física y el uso de la terapia hormonal para la menopausia.

La mayoría de los cánceres de mama son invasivos (un 80%). Los cuatro subtipos moleculares principales y su distribución son los siguientes:
  • Luminal A (HR+/HER2-) → 71%. Asociados con prognóstico favorable. Responden a terapia antihormonas.
  • Triple negativo (HR-/HER2-) → 12%. Doblemente comunes en mujeres negras que blancas en los EEUU, en menopáusicas y en mujeres con la mutación BRCA1. Prognosis pobre por falta de terapias dirigidas.
  • Luminal B (HR+/HER2+) → 12%. Suelen ser de grado severo y se asocian con peor supervivencia que los luminal A.
  • HER2-enriquido (HR-/HER2+) → 5%. Tienden a crecer y diseminarse de forma más agresiva que otros subtipos. Asociados a peor prognosis a corto plazo que los HR+, aunque gracias a las terapias dirigidas para HER+ esto ha mejorado.
Dentro de los cánceres de mama in situ el 83% son de carcinoma ductal y el 13% de carcinoma lobular.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bibliografía

Destacados Scmihd P, Adams S, Rugo H S, et al. Atezolizumab and Nab-Paclitaxel in Advanced Triple-Negative Breast Cancer. N Engl J Med. 2018. Pfefferle A. D., Agrawal Y. N., Koboldt D. C., et al . Genomic profiling of murine mammary tumors identifies potential personalized drug targets for p53-deficient mammary cancers. Dis Model Mech. 2016;  9: 749-757. Breast cancer org. [Internet ] Estado del HER2 (2016 Sep 29). Disponible en:  https://www.breastcancer.org/es/sintomas/diagnostico/her2 Mark M. Moasser. The oncogene HER2; Its signaling and transforming functions and its role in human cancer pathogenesis. [Internet] 2007 Apr 30 [consultado 25 Oct 2018] ; 26(45): 6469-6487. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3021475/ M. Arroyo Yustos*, M. Martín Angulo, M. Álvarez-Mon Soto. Cáncer de mama. Medicine [Internet].2017 [concultado 25 Oct 2018]; 12(34):2011-23. American Cancer Society. Breast Cancer Facts & Figures 2017-2018. Atlanta: Ameri...

Triple negativo

Triple negativo es el subgrupo de cáncer que le falta receptores de estrógenos, de progesterona y HER2 (human epithelial growth factor receptor). No tiene un buen pronóstico, por lo que supone el 50% de mortalidad. Hoy en día se trata con terapia quimioterapia, aunque la inmunoterapia ha sido recientemente exitosa como se explica en la pestaña del tratamiento. Patológicamente el cáncer de mama triple negativo (CMTN, TNBC en sus siglas en inglés) se trata de un carcinoma ductal infiltrante con necrosis. Las primeras identificaciones de este tipo de cáncer de mama se hicieron a partir de microarrays de primera generación, que mostraron una elevada expresión de genes de proliferación y citoqueratinas, y la pérdida de genes asociados con el control del ciclo celular. VÍAS IMPLICADAS EN EL TNBC Numerosos genes asociados a los tumores TN activan vías de señalización frecuentemente implicadas en el cáncer, incluyendo las MAP kinasa, la kinasa p38 y el NF-kB. A.     ...