Ir al contenido principal

Bases de la inmunoterapia

El Sistema Inmunológico es el encargado de defender, proteger y autorregular el cuerpo humano de agresiones externas, reconociendo cualquier elemento que sea extraño a nuestro organismo (antígeno), independientemente de si es patógeno o inocuo.

Por ende, la inmunoterapia es un tipo de terapia biológica. Se refiere al conjunto de estrategias de tratamiento para estimular o reponer el sistema inmunitario frente al cáncer, infecciones u otras enfermedades, así como para aminorar los efectos secundarios de tratamientos usados contra el cáncer.

El cáncer se compone de células que han acumulado mutaciones, de manera que expresan unos antígenos que no son reconocidos como propios por el cuerpo provocando que el sistema inmune las ataque. El sistema inmunológico desempeña un papel complejo en el reconocimiento/prevención, la erradicación temprana y la progresión del cáncer. La hipótesis de "inmunoedición" describe tres fases distintas de la inmunovigilancia y la respuesta del huésped: eliminación, equilibrio y escape:
1.       En la fase de eliminación, el sistema inmune innato y adaptativo trabaja para detectar el cáncer y erradicarlo.
2.       Las células cancerosas raras que sobreviven a la fase de eliminación entran en una fase de equilibrio en la que el sistema inmunitario adaptativo evita el crecimiento adicional del tumor y las mantiene en un estado de latencia sin una erradicación completa del tumor.
3.       En la fase de escape, las células tumorales adquieren la capacidad de eludir el reconocimiento inmune y la eliminación a través de una amplia variedad de mecanismos. Por lo tanto, la evasión tumoral del sistema inmunológico es un sello de cáncer.
Los tipos de inmunoterapia pretenden atacar a los tumores que no han sido reconocidos por el sistema inmunológico y pueden ayudar al sistema inmunitario a atacar el cáncer directamente o a estimular el sistema inmunitario de una forma más general. En concreto el de mama, son:
·         Los inhibidores de punto de control funcionan al soltar los "frenos" que detienen a las células T para que no destruyan a las células cancerosas. Estos fármacos no atacan al tumor directamente, interfieren con la capacidad de las células cancerosas para evadir el ataque del sistema inmunitario.
·         Transferencia adoptiva celular adquiere células T que actúan contra el tumor y después de un proceso de selección se cultivan aquellas más eficientes contra el cáncer.
·         Anticuerpos monoclonales son proteínas del sistema inmunitario creadas para reconocer un antígeno específico de las células tumorales. Marcan a las células cancerosas para que las vea con más facilidad y las destruya el sistema inmunitario. Otros anticuerpos monoclonales detienen directamente el crecimiento de las células cancerosas o las hacen que se destruyan a sí mismas. Otras más entregan toxinas a las células cancerosas.
·         Vacunas de tratamiento refuerzan la reacción del sistema inmunitario a las células cancerosas. Son más útiles en personas con enfermedad mínima (temprana o con baja carga tumoral).
·         Citocinas son proteínas producidas por las células del cuerpo. Tienen funciones importantes en las respuestas inmunitarias normales y en la capacidad del sistema inmunitario para responder al cáncer. Los dos tipos principales de citocinas usadas para tratar el cáncer son los interferones y las interleucinas.

Comentarios